El Colegio Superior de Señoritas constituye un hecho digno de ser destacado en la historia de la educación costarricense. Constituye un legado en el proceso de la educación de la mujer, arranca con la creación en 1847 del Liceo de Niñas promovido por el doctor José Maria Castro Madrid así nació, por virtud del decreto de la fecha 14 de enero de 1888 número XlX: ´´Fúndase por el estado y la capital de la república un colegio destinado a la enseñanza secundaria de la mujer y a la formación de maestras de enseñanza primaria, elemental y superior.´´
Cuando se fundó el Colegio don Mauro llamo a Miss Marian LeCappellain para ocupar la dirección en forma interina, puesto que ocupó durante 20 años, fue quien organizó y sentó las bases de esta institución cimentando igualmente la educación femenina en Costa Rica, debía afrontar la lucha clerical que azotó al Colegio en sus primeros años .
En ese año se recibieron 119 alumnas de las cuales 15 eran becadas, tal fue en el entusiasmo que despertó la creación del colegio; pero la casa que ocupaba era sumamente estrecha por lo que hubo que rechazar numerosa jóvenes.
Al cabo de un siglo se ha visto el proceso evolutivo de esta institución, quizás no demos todo el valor y trascendencia que en realidad tiene, por el hecho de hoy vemos como algo natural la participación activa de la mujer en todas las esferas. Es precisamente el resultado de una filosofía educativa nacional, que en otras partes del mundo. Ha significado una lucha mucho más activa y fuerte para conseguir romper los patrones, fundamentalmente del machismo de la sociedad actual.
ESTUDIANTES PARTICIPANTES DEL
TALLER DE SOLUCIÓN CREATIVA
CON ROBÓTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario